Práctica 4. Imágenes. Parte 1
Ejercicio 1. Propiedades de una imagen.
Ejecute GIMP y abra alguna de las imágenes anteriores y, utilizando la opción Imagen -> Propiedades de la Imagen, deduzca y anote las siguientes características:
Nombre de la imagen: C:\Users\carme\OneDrive\Documentos\UNIUPV\ADH\electricity-infographics.bmp |
Dimensiones: 1042 x 1116 píxeles. 176,5 × 189,0 milímetros |
Ancho (W) |
Alto (H) |
Resolución espacial: 149,962 x 149,962 ppp |
(*) Profundidad de color (n) : Color RGB: GIMP built-in sRGB |
Tamaño del fichero (sin comprimir) : W*H*n : 3,5 MB |
þ Ejercicio 2. Imágenes indexadas.
Abra una de las imágenes del grupo2 (real). Observará que en en la barra de la ventana de GIMP aparece “Color RGB”, lo que identifica esta imagen como una imagen en color verdadero. Obtenga ahora nuevas representaciones en modo indexado, empleando paletas de 256 y 16 colores, SIN aplicar difuminado de color. Le sugerimos que pruebe las siguientes:
• Paleta “óptima” con el número de colores pedido.
• Alguna paleta de las predefinidas: blues, reds, plasma, royal, etc. (tienen distintos números de colores)
Para cada una de las representaciones, almacene la nueva imagen con la opción Archivo -> Exportar como, seleccionando formato BMP sin compresión (no codifique en Run-Length), para así poder comparar más fácilmente los tamaños de los nuevos ficheros con el de partida.


þ Ejercicio 3. Difuminado. Pruebe a representar la imagen original utilizada en el apartado anterior con una paleta de 16 colores y diferentes opciones de difuminado.
Almacene nuevamente las imágenes resultantes y Resuma en una tabla como la siguiente, el trabajo realizado en los ejercicios 1, 2 y 3. Indique el nombre de la imagen con la que ha trabajado.






þ Ejercicio 4. Interpretación de un histograma.
4.1 Seleccione la primera imagen (DSC08186.jpg) y observe su histograma. En el extremo izquierdo hay un alto valor de cuenta (de hecho, el máximo pico de todo el histograma se encuentra aquí). ¿Qué significa esto?
Si el histograma tiene altura cero en los valores del extremo derecho (representando los tonos claros o blancos), significa que no hay píxeles en la imagen con brillo suficiente para ser considerados tonos blancos o muy claros
4.2 En cambio, prácticamente en el 20% del extremo derecho el histograma tiene altura cero. ¿Cómo lo interpreta?
El hecho de que el histograma tenga una altura de cero en el extremo derecho (aproximadamente en el último 20%) indica que no hay píxeles con valores de brillo cercanos al máximo (blancos puros).
Esto sugiere que la imagen está subexpuesta, ya que no hay altas luces o tonos blancos visibles.
La falta de detalles en las altas luces podría dar una sensación de oscuridad general y limitar el rango tonal visible.
4.3 Seleccione ahora la imagen más clara (DSC08199.jpg). Observe cómo ahora el pico alto está en el extremo derecho. ¿Qué está indicando esto acerca de la imagen?

DSC08199-1.jpg
- Media de intensidad: 123.8
- Mediana de intensidad: 126.0
- Desviación estándar: 37.9
4.4 Seleccione aquella imagen que considere que está óptimamente expuesta. Justifique su elección.
La imagen óptimamente expuesta parece ser la tercera (DSC08190.jpg). Su histograma muestra una distribución más equilibrada de tonos, con un rango amplio de valores de brillo, lo que sugiere una exposición adecuada.

þ Ejercicio 5. Ajuste de niveles Vamos a intentar mejorar una imagen claramente defectuosa, como es la imagen “DSC8186.jpg” con ayuda de la herramienta Niveles. Abra la imagen. Para tener una referencia de calidad, abra también la imagen que consideró óptima en el apartado anterior. Desactive la opción Ventanas > Modo de ventana única para poder ver ambas imágenes, una junto a la otra en todo momento. Ajuste el nivel de zoom si es necesario para verlas completas, al mismo tamaño.
Abra la herramienta Niveles para la imagen defectuosa y desplace libremente los tres ajustes hasta conseguir que la imagen se parezca en el mayor grado posible a la imagen de referencia. Preste especial atención a las áreas más claras y a las más oscuras. Acepte los ajustes para cerrar el cuadro de diálogo


Ejercicio 6. Los límites de la restauración digital
Observe de nuevo las zonas más oscuras de la imagen que acaba de ajustar y compárelas con las de la imagen de referencia. Observe la textura del cuerpo oscuro de la cámara que aparece más a la izquierda en la imagen y de la que está en primer plano. Si escogió bien su imagen de referencia, observará diferencias notables (si no las aprecia, tal vez le ayude subir el brillo de su monitor). Interprete qué ha ocurrido y ofrezca una explicación.
Diferencias en las zonas oscuras y texturas:
- En la imagen ajustada, las zonas más oscuras, como el cuerpo negro de la cámara situada más a la izquierda y la textura de la cámara en primer plano, muestran un contraste más pronunciado. Esto podría hacer que los detalles en estas áreas se perciban más nítidos o más marcados.
- En cambio, en la imagen de referencia, estas zonas oscuras presentan una textura más uniforme, lo que indica que se han preservado más detalles finos en las áreas con poca luz.
Esto sugiere que durante el proceso de ajuste digital, es probable que se haya incrementado el contraste general o que se haya aplicado una herramienta de realce que afecta específicamente las sombras. Como resultado, las áreas oscuras han perdido parte de su textura sutil debido a la compresión tonal o a la reducción de la información en las sombras.
El ejercicio muestra cómo la restauración digital tiene límites inherentes, especialmente cuando se trata de equilibrar el contraste y preservar detalles finos. Ajustar los parámetros con más cuidado o utilizar técnicas específicas para preservar texturas en sombras puede mitigar este problema.
Ejercicio 7. Introducción de múltiples efectos: efecto Retro.
Descargue una imagen fotográfica de internet con calidad, de tamaño superior a 640 x 400 píxeles y libre de los defectos que hemos visto. Procésela introduciendo digitalmente ligeros defectos como grano, desenfoque, alteración general del color (falta de saturación, debilitamiento de algunas componentes), etc. para conseguir un efecto “Retro”. Introduzca el ruido en último lugar para que no resulte enmascarado por los otros efectos. Estos son algunas opciones de menú que le pueden resultar útiles: Filtros | Ruido | Ruido HSV, Filtros |
Difuminar | Desenfoque gausiano, Colores | Balance de color, … Guarde tanto la imagen original como la imagen resultante.

